martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE ES ARCHIVO?

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

CONTENIDO DE LOS ARCHIVOS 
Un archivo es un flujo unidimensional de bits, que es tratado por el sistema operativo como una única unidad lógica. Un archivo de datos informático normalmente tiene un tamaño, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamaño puede ser cualquier número entero no negativo de bytes hasta un máximo dependiente del sistema.Los datos de un archivo informático normalmente consiste de paquetes más pequeños de datos que son individualmente diferentes pero que comparten algún rasgo en común. 

IDENTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio.

Archivo:FilesAndFolders.png
Los archivos y carpetas se organizan jerárquicamente


La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos.  Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas. Las otras carpetas pueden contener todavía más archivos y carpetas, y así sucesivamente, construyéndose una estructura en árbol en la que una «carpeta raíz» puede contener cualquier número de niveles de otras carpetas y archivos. A las carpetas se les puede dar nombre exactamente igual que a los archivos (excepto para la carpeta raíz, que a menudo no tiene nombre). El uso de carpetas hace más fácil organizar los archivos de una manera lógica.




NOMBRE DE ARCHIVO

Denominación asignada a cualquier elemento manipulado por un sistema operativo o programa, ya sean documentos, objetos de dispositivos, ventanas, carpetas, etc.
Los archivos son identificados por sus nombres. Por ejemplo, el archivo que contiene una conferencia hablada, puede ser guardado bajo el nombre de archivo “conferencia”. No existe un formato estándar para los nombres de los archivos, como existe en MS-DOS y otros sistemas operativos; en general, el nombre de un archivo puede contener cualquier carácter y es limitado, en su extensión, a 256 caracteres.



PARTES DE UN NOMBRE DE ARCHIVO  


La primer parte del nombre de un archivo (antes del punto) se llama nombre del archivo. La parte del archivo después del punto, se llama extensión. De manera que todo junto queda como nombrearchivo.extensión 



Ejemplo:
Conferencia.doc.
Los documentos de MS Word usan la extensión .doc. La planilla de cálculo Excel usa .xls
Si usted crea una extensión propia, puede tener dificultades para abrir su documento después.




EXTENSION DE UN ARCHIVO

La extensión de un archivo son las tres (o a veces cuatro) letras situadas tras el punto en el nombre de un archivo. La extensión de un archivo es muy importante, ya que define el tipo de archivo del que se trata y a la vez le indica al sistema operativo el programa que debe utilizar para abrir o mostrar dicho archivo.  

Ejemplo:
Un ejemplo de esto es archivo.txt, en el que .txt es la extensión de este archivo. 

  

La extensión de un archivo no se debe cambiar nunca, ya que el simple hecho de cambiar o eliminar esta extensión va a provocar que Windows no reconozca con qué programa debemos abrirlo. Además, si cambiamos esta extensión tan solo estamos cambiándola en el nombre, pero no estamos cambiando el formato de un archivo. 
Esto quiere decir que si tenemos un archivo .txt, por el simple hecho de cambiar su extensión a .doc no vamos a transformar este archivo un un .doc (archivo de Word) sino al contrario ya que tendremos problemas para acceder a tal archivo.


ARCHIVOS EJECUTABLES

Archivo  que tiene la capacidad de poder ser ejecutado  de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otros archivos para funcionar (aunque no es necesario).


Un ejemplo de archivo ejecutable en Windows son los .EXE, o los .COM en MS-DOS.En general, los archivos ejecutables son el principal medio de transmisión de virus y malwares.
En la mayoría de los sistemas modernos, un archivo ejecutable contiene mucha información que no es parte del programa en sí: recursos como textos e imágenes, requisitos del entorno de ejecución, información simbólica y de depuración, u otra información que ayude al sistema operativo a ejecutar el programa.


ARCHIVOS DE DATOS

La diferencia fundamental entre un archivo ejecutable y uno no ejecutables es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.


los archivos no ejecutables o de datos, necesitan ser cargados con alguna aplicación para ver su contenido  Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temática o clase de información que guarden. Así lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos en archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos y nombraremos algunos programas asociados.

Ejemplos de archivos NO ejecutables 

imágenes (.jpg, .gif, .png, .bmp), documentos (.doc, .txt, .pdf), sonido (.wav, .mp3, .ogg), video (.mpg, .avi), etc.


TIPOS DE EXTENSIONES PARA ARCHIVO

Una extensión de fichero o sufijo de fichero es un sistema adicional de caracteres alfanuméricos (generalmente) que se añaden al final de un nombre de fichero para permitir que tanto usuarios como ordenadores (así como varias partes del software del sistema del ordenador) determinen rápidamente el tipo de datos almacenados en los ficheros.



Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.


  

¿Qué son las extensiones y qué hacen?
Muchos ficheros tienen nombre con el formato fichero.ext donde .ext. es la extensión. No es que sean absolutamente necesarias pero la mayoría de los ficheros tienen una en su nombre. Las extensiones suelen tener, aunque no es imprescindible, tres caracteres. Su función es decirle al ordenador el tipo de fichero que es y qué se debe hacer con el cuándo es abierto o ejecutado. Cuando el sistema operativo detecta que un archivo es ejecutado, el registro es consultado donde están almacenados una lista de tipos de fichero con sus extensiones. Esta lista contiene las acciones posibles para ese archivo en particular, el software que se supone que tiene que abrir el fichero, y donde está localizado ese software en el ordenador.

Extensiones para archivos ejecutables

En Informática, un ejecutable o archivo ejecutable, es un archivo binario cuyo contenido
se interpreta por la computadora como un programa.
Generalmente, contiene instrucciones en código máquina de un procesador en concreto, pero también puede contener bytecode que requiera un intérprete para ejecutarlo. Además suele contener llamadas a funciones específicas de un sistema operativo(llamadas al sistema).
Dependiendo del tipo de que se traten las instrucciones, hablaremos de ejecutables portables (se pueden ejecutar en varias plataformas) y no portables (destinado a una plataforma concreta). Por ejemplo, un ejecutable Java es portable ya que utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto.

Archivos COM

En MS-DOS, sistemas operativos compatibles, y en CP/M de 8-bits, un fichero COM esun tipo simple de fichero ejecutable. El nombre del formato de fichero proviene dela extensión del nombre de fichero .com , que fue la extensión original usada para estosficheros. Sin embargo, no existe asociación real entre el formato de fichero y la extensióndel nombre de fichero más que en CP/M y versiones muy antiguas de MS-DOS.
Los COM tienen una estructura muy simple y almacenan en forma directa y lineal laimagen de memoria que será un programa. Solamente pueden almacenarse en archivosCOM los programas que quepan en un solo segmento.
El formato COM es quizás el formato ejecutable más simple de todos, nocontiene metadatos, sólo código y datos, y se carga en el desplazamiento 0x0100 de unsegmento y se ejecuta. Debido a la segmentación de la memoria no es necesariala relocalización.
Sin embargo su simpleza tiene un precio: el binario tiene un tamaño máximo de 65,280(0xFF00) bytes y almacena todo su código y datos en un segmento. Esto no era unproblema en los primeros ordenadores de 8-bits, pero es la razón principal por la queeste formato cayó en desuso con la introducción de los procesadores de 16-bits y luegocon los de 32-bits debido a sus mayores memorias segmentadas.

Archivos EXE

El formato de archivos EXE fue introducido en marzo de 1983, en la versión 2.0
de MS-DOSy sigue siendo utilizado en la actualidad.
Las capacidades del formato EXE fueron evolucionando al paso de los años paraadecuarse a las nuevas necesidades del mundo del software y a las nuevas posibilidadesque abrían los hardwares más recientes
Existen dos formas de crear un archivo de tipo EXE. Una es usando un compilador quepueda crear este tipo de archivos. La otra forma es ensamblando un código fuente dellenguaje Assembler y luego enlazandel código objeto resultante de la tarea anterior.


Diferencias entre.COM y.EXE
La principal diferencia es que el formato EXE no restringe el tamaño del ejecutable, encambio el COM está restringido como máximo a ocupar un solo segmento dememoria (un espacio de memoria de 64 Kb); además hay que incluir los 256 bytes queocupa el PSP. Este límite fue dado en una época en la que esta cantidad de espacio eramás que suficiente para poder realizar cualquier clase de tarea, pero con el paso del

Extensiones para archivos de texto

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc., (doc).
  • TXT: archivo de texto plano, sin gráficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas, de Windows.
  • NFO: archivo de texto plano que suele incluirse como descripción del contenido de un archivo compactado .zip. Se ve con cualquier editor de texto.
  • HTML / .HTM: archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadores de Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navegador.
  • DIC: diccionario para procesadores de texto. Se compone de texto plano y se abre como tal con cualquier procesador de texto.
  • DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Display Write, WordStar.
  • WRI: archivo de texto con estilo generado por el accesorio de Windows Microsoft Write. Accesible con este programa o con cualquier procesador de texto.
  • RTF: Formato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintos procesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto


Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)


DIC --> Block de notas / WordPad
DOC(*)--> Microsoft Word
DIZ --> Block de notas / WordPad 
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word 
EXC --> Block de notas / WordPad 
IDX --> Block de notas / WordPad
LOG --> Block de notas / WordPad
PDF --> Adobe Acrobat 
RTF --> Microsoft Word 
SCP --> Block de notas / WordPad
TXT(*)--> Block de notas / WordPad 
WRI --> Write 
WTX --> Block de notas / WordPad

-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.

-- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.

Extensiones para archivos comprimidos

Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.
Al comprimir nuestros archivos, tenemos la posibilidad de protegerlos con una contraseña, de tal modo que solo aquellos usuarios a quienes facilitemos esta contraseña podrán descomprimirlos y por tanto acceder a esos documentos.


¿Para qué nos puede servir comprimir archivos?.   
                                    
·         Reducir el espacio que ocupan en el disco de nuestro ordenador, nuestro Pen drive, etc., con el fin de introducir mayor cantidad de información.
·         Reducir su peso para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos desde messenger, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.
·         Juntar varios archivos y comprimirlos en uno solo.
·         Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.
Comprimir nuestras Copias de seguridad.

 

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.
.RAR: archivo compactado con la aplicación WinRAR y extraíble con la misma, uno de los dos más populares formatos de archivo compactado en la web (el otro es .zip).
.ZIP: archivo compactado con la aplicación WinZip y extraíble con esta aplicación. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado más populares. El otro es .rar.