martes, 29 de marzo de 2011

Extensiones para archivos ejecutables

En Informática, un ejecutable o archivo ejecutable, es un archivo binario cuyo contenido
se interpreta por la computadora como un programa.
Generalmente, contiene instrucciones en código máquina de un procesador en concreto, pero también puede contener bytecode que requiera un intérprete para ejecutarlo. Además suele contener llamadas a funciones específicas de un sistema operativo(llamadas al sistema).
Dependiendo del tipo de que se traten las instrucciones, hablaremos de ejecutables portables (se pueden ejecutar en varias plataformas) y no portables (destinado a una plataforma concreta). Por ejemplo, un ejecutable Java es portable ya que utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto.

Archivos COM

En MS-DOS, sistemas operativos compatibles, y en CP/M de 8-bits, un fichero COM esun tipo simple de fichero ejecutable. El nombre del formato de fichero proviene dela extensión del nombre de fichero .com , que fue la extensión original usada para estosficheros. Sin embargo, no existe asociación real entre el formato de fichero y la extensióndel nombre de fichero más que en CP/M y versiones muy antiguas de MS-DOS.
Los COM tienen una estructura muy simple y almacenan en forma directa y lineal laimagen de memoria que será un programa. Solamente pueden almacenarse en archivosCOM los programas que quepan en un solo segmento.
El formato COM es quizás el formato ejecutable más simple de todos, nocontiene metadatos, sólo código y datos, y se carga en el desplazamiento 0x0100 de unsegmento y se ejecuta. Debido a la segmentación de la memoria no es necesariala relocalización.
Sin embargo su simpleza tiene un precio: el binario tiene un tamaño máximo de 65,280(0xFF00) bytes y almacena todo su código y datos en un segmento. Esto no era unproblema en los primeros ordenadores de 8-bits, pero es la razón principal por la queeste formato cayó en desuso con la introducción de los procesadores de 16-bits y luegocon los de 32-bits debido a sus mayores memorias segmentadas.

Archivos EXE

El formato de archivos EXE fue introducido en marzo de 1983, en la versión 2.0
de MS-DOSy sigue siendo utilizado en la actualidad.
Las capacidades del formato EXE fueron evolucionando al paso de los años paraadecuarse a las nuevas necesidades del mundo del software y a las nuevas posibilidadesque abrían los hardwares más recientes
Existen dos formas de crear un archivo de tipo EXE. Una es usando un compilador quepueda crear este tipo de archivos. La otra forma es ensamblando un código fuente dellenguaje Assembler y luego enlazandel código objeto resultante de la tarea anterior.


Diferencias entre.COM y.EXE
La principal diferencia es que el formato EXE no restringe el tamaño del ejecutable, encambio el COM está restringido como máximo a ocupar un solo segmento dememoria (un espacio de memoria de 64 Kb); además hay que incluir los 256 bytes queocupa el PSP. Este límite fue dado en una época en la que esta cantidad de espacio eramás que suficiente para poder realizar cualquier clase de tarea, pero con el paso del

No hay comentarios:

Publicar un comentario